SEM: Search Engine Marketing ¿para que sirve?

Published by Tu content manager on

Qué es SEM

Muchos de los expertos en marketing digital te van a decir que hay dos maneras de generar demanda online, de forma orgánica o invirtiendo dinero. Casi siempre, el SEM se refiere principalmente a hacer marketing pagando. A optimizar tu presupuesto para aparecer en los buscadores principales. Pero si vemos sus siglas, podemos ver que sería cualquier esfuerzo para generar demanda por medio de buscadores.

Significado de SEM

Por sus siglas en inglés es marketing en motores de búsqueda. Cuando alguien escribe palabras clave o frases en Google, Bing, Yahoo, aparecen anuncios que logran llevar tráfico segmentado a tu sitio web. Estos anucios de pago por clic (PPC) o de costo por clic (CPC) tienen sus ventajas pero también algunas negativas cuando piensas en presupuestos limitados.

¿Siempre de pago?

Me doy cuenta que en Google tenemos el snippet, es decir texto destacado cuando un sitio responde a una pregunta de forma completa. Esto es orgánico. Los buscadores revisan miles de sitios y deciden cuál puede ser una respuesta que ayude al usuario.

Considero que esto es SEM (aunque combinado con SEO). Haces marketing optimizando muy bueno en tu sitio para que aparezcas hasta arriba dando contenido valioso. Esto es algo relativamente nuevo en comparación con las campañas pagadas, pero es otra forma de intentar salir en las primeras páginas. Los expertos de MOZ te cuentan cómo podrías aparecer en este tan deseado cuadro blanco.

Ventajas del SEM

  • Puedes hacer llegar tu mensaje a una gran audiencia.
  • Dar a conocer tu producto y servicio a mayor escala.
  • Puedes entrar a la competencia con empresas grandes.
  • Recibes tráfico segmentado.
  • Si las campañas están optimizadas, el retorno de inversión puede ser rápido.

Hay muchas agencias que se dedican a hacer profesionalmente. Optimizan el presupuesto y logran traer resultados para sus clientes. También existen excelentes marketeros que saben hacerlo y pertenecen al equipo de merca o comunicación de empresas de todos tamaños. Creo que como autónomo o empresario independiente, es posible usar este tipo de estrategia, pero siempre habrá que invertir tiempo aprendiendo, pues la mejora manera de obtener resultados es sabiendo optimizar, encontrando las mejores pujas (que al competir con los grandes corporativos de tu sector, pueden ser caras) y sabiendo en qué horarios es mejor publicar los anuncios.

SEM en Google

Seguro me estás leyendo en Google Chrome. Puede ser que uses otros navegadores, pero tengo la impresión de que la mayoría usan los buscadores de Google. Ellos han desarrollado unos robots tipo arañas que corren por todos los sitios y encuentran el contenido para hacer índices y puedas llegar a él con facilidad.

Google Adwords es donde podrás crear tus campañas de pago. Tienen mucho contenido para poder aprender cómo usar las herramientas y puedes certificarte para tener un reconocimiento que valida tu experiencia haciendo este tipo de campañas.

Pero por otro lado, Google Search Console es una excelente manera de cuidar el contenido de tu sitio para que tenga la calidad que este buscador espera. Hace revisiones y puede darte ideas de cómo mejorar ciertas prácticas. En realidad hay toda una caja de herramientas con Webmaster Tools, pero creo que darse una pasada por los artículos del Search Console da una primera idea de cómo aprovechar tus páginas.

Entonces ¿para qué sirve el SEM?

Como te habrás dado cuenta vale la pena hacerlo si tienes presupuesto y sabes optimizar campañas. Sirve para llegar a tu audiencia específica, puedes segmentar muchísimo logrando dar exactamente con tu público (si éste usa internet, como la mayoría de la gente hoy).

El SEM sirve para posicionar un producto o servicio con velocidad, pues es hacer anuncios, pero en vez de hacerlo en TV donde es masivo y puedes llegar a todos -y a nadie-, con trabajo de marketing en buscadores expones lo que vendes a la gente adecuada, teniendo la posibilidad de revisar con métricas muy claras, el tráfico al sitio, si dieron clic y de dónde vienen.

Mi recomendación es tratar de usar todos los medios orgánicos posibles y usar publicidad cuando sabes cómo hacerlo correctamente. Hay muchos cursos gratuitos que pueden ayudarte a entender mejor el mundo digital, así como otros de paga que pueden ser de gran ayuda para ti antes de lanzar una campaña pagada.

Cerrando

Lo que es real, es que te invito a escribir sobre las preguntas más comunes que tiene tu público meta para que comiences a dar respuesta a ellas y con ello ayudar a muchísimas personas que eventualmente puedan contrartarte o comprar.

Si tienes una estrategia de marketing, pero no tienes tiempo de escribir, avísame. Será un gusto hablar contigo y encontrar maneras de ayudarte.


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *