Por qué deberías hacer marketing de contenidos

Published by Tu content manager on

“El contenido es el rey”. Seguro has leído o escuchado esta frase cuando te acercas a grupos de comunicadores, diseñadores o encargados de marketing. Como sabes, la presencia en línea es de suma importancia y por ello es que se ha puesto especial atención al cómo estamos en línea. Es tener un sitio web, pero además tener una imagen consistente y compartir contenido valioso para lograr que nos encuentren y recuerden.

Joe Pullizi, el fundador del Instituto del Content Marketing, dice que hay dos motivos principales por los que debes hacer marketing de contenidos: adquirir y retener.

Adquiere nuevos clientes

Siempre que tu presencia online agregue valor a los usuarios, ganarás. Reputación, autoridad, ser una referencia en tu industria, confianza, visibilidad…nombra lo que gustes, si das contenido valioso, solo puedes ganar.

Crear contenido puede parecer una tarea extra dentro de todo lo que ya tienes, pero no debe serlo: al contrario, debe ser parte de tu estrategia de marketing y ventas. Si alineas el contenido que vas creando con el camino que siguen tus clientes, todo lo que diseñes irá ayudándoles a llegar a la compra.

¿Camino de compra?

Muy pocos clientes están listos para comprar de inmediato. La mayoría investiga, lee blogs, encuentra folletos en línea con información sobre lo que quiere. Muchas veces la mejor manera de convencerlos a comprar contigo es ayudando con esas preguntas que quieren resolver antes de invertir.

Por eso es que si tú das respuestas a esas dudas, luego les cuentas más a detalle sobre las opciones que existen y finalmente muestras que eres quien posee mayor experiencia, tus oportunidades de vender, son más altas que las de alguien que nunca acompañó al cliente desde el inicio. Aunque igual puede pasar que si no lo acompañas al último momento, cuando ya conoce bien qué debe buscar, revise otras opciones, ahí debes estar cerca con contenido valioso, pues no quieres que ahora que ya sabe todo, se vaya con tu competencia.

Ganar nuevos clientes haciendo marketing de contenidos es totalmente real, pero no es algo que pasa en un instante. Recuerda que cuando haces compras, te gusta tomar tu tiempo para leer e investigar para asegurarte que tu dinero será bien invertido. Lo mismo hacen tus posibles clientes. Usa diseños atractivos con el contenido valioso en donde resuelves sus dudas más grandes sobre lo que vendes.

Retén a tus clientes

Los clientes que han hecho una compra contigo deben mantenerse fieles. Su camino de compra no termina cuando les haces la venta, sino que ahora se trata de que se queden contigo por siempre. Muchas veces lo que vendes no es algo que requiera una repetición mensual, anual o incluso tu modelo no lo requiere, pero ¿qué tal que ese cliente recomienda y trae más posibles interesados? o que si tienes un nuevo producto o servicio, sea el primero querer probarlo. Esto no sucede si no lo sabe y para saberlo, debe tener a la mano contenido bien diseñado y que siga teniendo el valor que ama.

Comunícate con tus clientes

Una manera de saber cómo crear contenidos, es hablando con tus clientes actuales. Usa encuestas o directamente pregunta qué tipo de contenido les gustaría que hicieras. Esto te irá dando un mapa sobre lo que ellos más necesitan y podrás concentrarte en darles lo que esperan de ti.

¿Crees que si escuchas y ofreces algo lo más cercano a lo que piden, se olvidarán de ti? Muy pocos. Puede que algunos clientes se pierdan en el camino, pero cuando eres fiel a tus clientes, ellos son fieles a ti.

Crea contenido valioso para tus clientes en las formas que se integren a tu plan de marketing y ventas. Si ya tienes un sitio web, ¿por qué no agregar un blog? ahí puedes comenzar a dar respuesta a aquellas preguntas que tus clientes tienen.

Recuerda, adquirir y retener son las dos grandes razones por las que deberías estar pensando en el marketing de contenidos. Pregúntame cómo podemos iniciar con estos contenidos desde hoy.

Categories: Estrategia

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.