fbpx

Videomarketing no es hacer un video bonito. Entonces, ¿qué es?

Published by Tu content manager on

videomarketing-descubre que es

Videomarketing, más de una vez has escuchado el término. Seguro sabes que es genial para tu estrategia y quieres comenzar a trabajar en ello cuanto antes. Entonces haces un video hermoso y ¡pum! videomarketing – check. No es así. Pensé lo mismo algunas veces, pero después de comenzar a entender bien los embudos de venta, me di cuenta que requiere un plan para que sea efectivo.

¿Qué es videomarketing?

Es una estrategia que consiste en atraer, convertir y retener una audiencia que consume video.

Lo más importante es el mensaje, no la producción audiovisual en sí. Hay personas que piensan que por tener la mejor cámara y edición ya tienen los objetivos cubiertos.

¿Por qué usar video en tu estrategia de marketing?

Lo más cercano a lo real, es el video. Es genial ver una cara que conecta de forma humana con la audiencia. Tienes la oportunidad de explorar la historia de una marca, la autenticidad de las personas.

Aunque muchas empresas ya están usando videomarketing, puedes diferenciarte. Es la oportunidad perfecta para mostrar tu marca y la personalidad que tiene.

Ventajas del videomarketing

La agencia Bauhaus Media Production recomienda usar esta estrategia por lo siguiente:

  • Atracción. Una plataforma convideo retiene hasta el 88% de los visitantes.
  • Rapidez. Un video es una forma agil de explicar o dar información.
  • Viralidad. En redes sociales los videos son los contenidos más compartidos.
  • Exponencialidad. Un video está disponible 24/7 y atiende a muchos clientes al mismo tiempo.

Planea tus videos en embudo

Piensa en tu funnel de ventas y marketing para tener piezas de video en todas las partes del viaje que hace el cliente desde que te encuentra, hasta que decide comprar y recomendarte.

Descubrimiento e información

Habla de quién eres. En esta etapa se pueden exponer muy bien los problemas que tiene el cliente.

Métrica: vistas al video

Consideración o evaluación de alternativas

Aquí muestras como resolver el problema, das soluciones, puedes incluso mencionar otras empresas como la tuya, pero siempre mostrando porqué tú tienes algo que los demás no. Debes ser quien genera más confianza.

Métrica: tiempo de reproducción

Decisión de compra

Ayudar al equipo de ventas a cerrar. Los posibles clientes ya saben cómo resolver su problema o terminar con un dolor. Debes convertirlos a clientes con el video. Usa llamados a la acción claros (escríbeme un Whatsapp, pide el descuento aquí, etc).

Metrica: registros o acciones realizadas

Fidelización y retención

Ayuda a estos clientes a ser exitosos. Muestra cómo tú y tu marca siguen siendo valiosos aun cuando ya han comprado. Agrega más valor con información exclusiva solo para clientes, consejos secretos o descuentos especiales.

Métrica: monitorear retención

Entender esto, te ayudará a establecer objetivos realistas para cada momento del funnel.

Checklist para hacer video

  • Haz un guión que se acomode al momento de compra donde está el prospecto o cliente.
  • Decide donde grabar. Fondo que no distraiga y ayude a la postproducción.
  • Elige la cámara correcta. Aunque no lo creas, tu celular puede ser adecuado.
  • Asegúrate de que el audio es bueno, mucho cuidado con sonidos externos o eco que no permita entender claridad.
  • Ubica la cámara con la luz arriba o detrás de ella alumbrando al modelo. Nunca te pongas detrás de una ventana.
  • Elige el programa de edición que te acomode mejor.

En esta entrada te cuento un poco sobre los tipos de video que puedes usar.

Planea para que lo creativo no sea tan cansado y puedas verlo como una parte del plan de marketing.

Si quieres enamorar a la cámara, agendemos una cita para ayudarte con el guión y tu presencia. ¡Será genial!

Dile al mundo que tienes contenido en video

Tienes algo hermoso, ahora la gente debe ver ese contenido.
Generar un plan de distribución te ayudará a tener vistas, visitas y conversiones cada que publiques un video.

Redes sociales

Debes estar. Hay que ver qué formatos son y como acomodar el video para cada una, pero siempre vale la pena compartirlo en aquellas en las que tengas cuenta.

Email

Sigue siendo una excelente manera de llegar a tu audiencia. Tener una base de datos de correos electrónicos teniendo claro quienes están en qué etapa del funnel de ventas, es genial. Puedes crear campañas de video específicas para cada segmento.

Website

Es un lugar genial para mostrar tus videos, los posibles clientes podrían detenerse un poco más tiempo viendo el video. Creas afinidad con la marca, tu audiencia puede conocer mejor quién eres y qué te inspira.

Distribuir correctamente es fundamental del video marketing. Analiza tus métricas en los diferentes canales y plataformas para ver qué es lo que mejor funciona.

SEO básico para tus videos

Pon los títulos correctos. Desde el archivo mp4 hasta el espacio en la red social o canal donde lo compartes.

Agrega texto (captions). Escribir la información clave en texto ayuda a que los buscadores te encuentren.

Agrega un resumen del video. Crear la transcripción puede ayudar a los buscadores a encontrar el contexto y contenido de los mismos.

Aun haciendo todo esto, puedes no aparecer en las primeras páginas de google. Son muchos factores que se usan para aparecer en los resultados, la autoridad de tu sitio o si la búsqueda genera suficiente interés en un público.

Medición: la clave del éxito en marketing

Aunque es de las cosas más aburridas, es la más importante. Te lo digo en serio. Hetenido la fortuna de trabajar con genios en este tema y cuando se ve lo que funciona, puedes producir más de lo que la audiencia realmente quiere.

Cuenta las vistas


Que muchos te vean es el inicio de la historia. De aquí hay que ver si se está llegando a una audiencia. El alcance es que son tantas personas que quieren ver este tipo de contenido, que estás creando audiencias.

Tasa de reproducción

La tasa es el numero de vistas dividida por el número de veces que el video se muestra. Saber esto te puede dar idea de si la portada en miniatura funciona, o si estás usando un embed en los lugares correctos.

Tiempo de reproducción

¿Cuánto tiempo se quedaron? ¿Terminas muy pronto y podrías expandir el contenido aun más? Si tus visitantes no ven todo el video, hay que revisar el contenido para acortar o generar mejor retención.

Hay que considerar mucho analisis para replicar los aspectos de la estrategia que funcionan mejor y dejar fuera lo que no agrega nada a tus ventas o presencia de marca.

En conclusión

Crear una estrategia de videomarketing tiene mucho que ver con poder planear las piezas audiovisuales para que ayuden a los prospectos a avanzar en el embudo de ventas.

La idea es atraer, convertir y retener a esos clientes que consumen video. Hazlo con una planeación para no abrumarte y que todo caiga dentro de tu plan.

Produce pensando que el mensaje es más importante que el medio en sí. Después distribuye en tus canales y haz que el mundo sepa que tienes video.

No te olvides de medir, esto es algo fundamental que cuando nos perdemos en lo creativo, falta. Toma en cuenta tus métricas, mejora lo que tengas que mejorar y llega al éxito mostrando a todos que tú eres en quien deben confiar.


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *