Cómo crear un calendario de contenidos

Published by Tu content manager on

armar-calendario-de-contenidos

Después de que has definido a tu cliente ideal, deberás hacer un plan. Qué mejor que un calendario donde todo es visible y puedes avanzar con facilidad teniendo una idea general de lo que hay en tu estrategia de contenidos.

Cada empresa o autónomo decide dónde tener la información, quizá lo más fácil es iniciar con una hoja de cálculo en Excel o Google Docs. Hay algunas personas que usan herramientas en línea para publicar en diferentes medios y eso ayuda mucho también, pero creo que es mejor tener la visión global en una hoja de cálculo con varias pestañas, pues así incluso puedes tener tabs organizadas dependiendo canales y objetivos.

Lo que debe llevar el calendario de contenidos

Conforme te hagas el hábito de usar el calendario y agregues tu contenido, puede que definas más o menos columnas que hagan todo más sencillo para ti. En mi caso, inicié teniendo una vista tipo agenda, donde veía los días y ponía solo títulos generales a publicar y luego tenía un documento con ideas de contenido para después. Conforme he ido avanzando en la creación de materiales, he visto la utilidad de tener una hoja de cálculo con varias tabs.

Algunas de las columnas básicas que debe tener la primera hoja del calendario son:

  • Fecha de publicación
  • Titulo del contenido
  • Responsable
  • Medio de publicación

Además de esto, puedes tener una pestaña extra con un calendario con días que muestre de manera más general, los títulos. Eso puede ir en tu agenda de Google, Outlook o incluso en un calendario impreso que quieras situar en un tablero frente a tu escritorio.

Calendario de contenido en Excel

Algo genial de tener varias pestañas o tabs en una hoja de cálculo, es que puedes ir creando listas de acuerdo a tus diferentes formatos.

Por ejemplo, un tab puede ser de videos de youtube, otro de blog posts y otro de landing pages con ebooks o recursos descargables. Al tener este listado puedes acceder de un vistazo a una gran librería y además re utilizar el contenido después.

Cada tab puede llevar columnas extras como categorías, autor, título para SEO (a veces el contenido lleva un título diferente), url y call to action o llamado a la acción.


Generar ideas para marketing de contenidos

“Mi primera” tabla en la que empecé a escribir los temas para contenido, era solo una tab donde ponía las ideas que se me ocurrían. Algunas ya listas, otras que servirían como boceto para desarrollar después. Tienes la ventaja de poder editar, a veces borrar y revisas todo lo valioso que pueda surgir.

Crea un gran título que diga IDEAS y luego columnas con la siguiente información:

  • Sobre mis servicios
  • De mi contenido más popular
  • Acerca del contenido de mi competencia
  • Con el color de mi audiencia
  • Ya claras

En cada una de ellas puedes ir escribiendo algún tema que encaje para luego desarrollar mejor.

Mide y registra todo lo que puedas

Un buen paso extra es medir los resultados que tienen tus piezas. Visitas al post; popularidad en Facebook, Twitter o LinkedIn, ¿qué objeivos te interesa más medir? Puedes agregar pestañas definiendo los 10 mejores materiales de cada cosa para crear más de lo que es top para tus clientes.

En resumen

Inicia desde hoy a revisar tus futuras publicaciones para ponerlas en orden con un calendario que sea visible para ti y te ayude a organizar las cosas mejor. Igual puedes compartirlo con miembros del equipo de ventas para que sepan qué pueden compartir con prospectos cuando pregunten algo.

Como has visto, puedes usar una hoja de cálculo y darle formato como prefieras, aquí te comparto un calendario que incluye algunas de las tabs que mencioné en el post. Solo darle guardar como y comienza a usarlo en tu programa de cálculo ideal.

Te deseo mucho éxito armando tu calendario. ¿Qué herramientas te parecen mejor para organizar mejor tu calendarización de contenido? O dime ¿qué otra tab agregarás a la hoja de cálculo?


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.